Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
« Blog
 
img

Actividades acuáticas como contenido del área de Educación Física

09 de Marzo, 2011  ·  General

Actividades acuáticas como contenido
del área de Educación Física

Antonio Muñóz Marín

1. Introducción

    En la actualidad son muchos los centros educativos que incluyen dentro del área de E.F. sesiones en el medio acuático. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones están orientadas exclusivamente en la enseñanza de los estilos de natación, llevándonos al error de creer que el medio acuático es únicamente el deporte de la natación. Desde el área de Educación Física debemos llegar mucho más allá y utilizar el medio acuático en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona. Para ello, es necesario plantear la práctica de actividades acuáticas desde un enfoque educativo, siguiendo las directrices que marca el currículum para el área de Educación Física. Por tanto, lo importante va a ser conocer las verdaderas características del medio acuático con el fin de utilizarlo como vehículo para el desarrollo y aplicación de los bloques de contenidos incluidos en el currículo, un currículo abierto y flexible que nos va a permitir adaptarlo al propio contexto del centro y del aula.

    Partiendo de todo lo expuesto anteriormente se puede decir que el profesional más adecuado para el desarrollo de las actividades acuáticas en un centro es el propio Maestro Especialista que imparte horario lectivo en el mismo, ya que es el verdadero conocedor del proceso de formación de sus alumnos, y es en todo momento quien ha de elaborar las tareas que completen el proceso educativo desarrollado en el propio centro. Sin embargo ante el rechazo de la programación y desarrollo de estas actividades por parte de dichos profesionales, bien sea por la escasa remuneración o por la escasa formación en contenidos específicos de actividades acuáticas, instamos al monitor de natación para el desarrollo de las actividades acuáticas y que, como sabemos, reciben su formación en las federaciones deportivas correspondientes. Los programas de formación de dichos monitores están impregnados en la mayoría de los casos, de una alta información técnica, cumpliendo una filosofía dirigida a una formación deportiva en busca del deporte de alta competición y del profesionalismo en detrimento de una carga lectiva dirigida a conocimiento de índole educativo, didáctico y pedagógico imprescindibles para el tratamiento con escolares.

    Por ello se considera necesario buscar una total relación entre los programas acuáticos educativos (natación escolar) y los objetivos marcados por el Ministerio de Educación. Es decir abogamos porque el monitor mantenga un contacto directo con el profesor del centro para ser conocedor de los objetivos y líneas de acción que están siendo trabajadas y que han de estar reflejadas en la correspondiente programación de aula (tercer nivel de concreción).


2. Justificación del desarrollo de los contenidos de Educación Física en el medio acuático

    La sociedad es consciente de la necesidad de incorporar a cultura y a la educación aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo y el movimiento puedan contribuir al desarrollo de la persona y a la mejora de su calidad de vida. En este sentido, la práctica de actividad física acuática se presenta como una alternativa más. Prueba de ello es, por un lado, que muchos estudios concluyen que la natación (actividad acuática) es la actividad más practicada por la población. Por otro lado, es un hecho objetivo la construcción de cada vez más instalaciones acuáticas cubiertas.

    Se puede decir que existe una demanda social por la educación en el cuidado del cuerpo, la mejora de la forma física y de la imagen corporal, la salud, y la utilización constructiva del tiempo libre mediante actividades deportivas y recreativas, siendo una de las más demandadas las actividades acuáticas. Por tanto, como profesionales dela E.F. debemos presentar a los alumnos una amplia de actividades que les permitan poder elegir las que más se adaptan a sus necesidades, intereses y aficiones.

    En otro sentido, la educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos preceptivo motrices, sino que también debe implicar aspectos cognitivos, afectivos, expresivos y comunicativos.

    El actual Diseño Curricular Base tiene un carácter abierto y flexible que permite sucesivos niveles de concreción. En primer lugar, a nivel de las Comunidades Autónomas con competencias educativas, pasando por los propios centros educativos hasta llegar al aula. De esta manera el marco curricular permite incorporar al sistema escolar contenidos que actualmente se ofrecen fuera de él y que son demandados por el interés de la sociedad.

    Por otro lado, el curriculum atribuye al área de educación física una multiplicidad de funciones que permite alcanzar una formación integral de los alumnos. Dichas funciones son perfectamente asumibles por las actividades acuáticas en el contexto educativo dentro del área de E.F.:

·           F. Conocimiento: el movimiento como instrumento cognitivos fundamental de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones sensomotrices (situación espacial, propia y de los otros: compañeros y/o adversarios, materiales, etc.) el alumno tiene conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea.

·           F. Anatómico - funcional: mejorando e incrementando, mediante el movimiento, la propia capacidad físico-motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades.

·           F. Estética y Expresiva: se dan manifestaciones y situaciones que, a partir de gestos, movimientos, tienen una clara intención expresiva.

·           F. Comunicativa y de relación, en tanto que el alumno utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con otras personas.

·           F. Higiénica, relativo a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así como la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones.

·           F. Agonista, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y superar dificultades a través del movimiento corporal.

·           F. Catártica y Hedonista, en la medida en que las personas a través de las actividades acuáticas, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de ocio y, gracias a todo ello disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.

·           F. Compensación, en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual.

    Por todo ello, el área de educación física debe recoger todo el conjunto de prácticas corporales que tratan de desarrollar en los alumnos sus actitudes y capacidades psicomotrices, físicomotrices y sociomotrices. En este sentido, según el Boletín Oficial del estado, la enseñanza de la E.F. tiene que promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer un nº variable de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destreza, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud. En este contexto se presenta el medio acuático. Sin embargo, habitualmente la relación con éste se basa casi exclusivamente en la enseñanza de los estilos de natación, llevándonos al error de creer que el medio acuático es el deporte de la natación. Pero, de igual forma que la utilización del medio terrestre en la E.F. no significa que tengamos que practicar atletismo (aunque si saber correr, saltar, lanzar...) utilizar el medio acuático no representa practicar la natación como deporte de competición (aunque si saber nadar). Desde la E.F .debemos llegar mucho más allá y utilizar el medio acuático en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona.

    Por todo eso es necesario aplicar nuevos enfoques del medio acuático ala E.F., programando y desarrollando los objetivos y contenidos de la E.F. en el medio acuático, y de acuerdo con el currículum (abierto y flexible) adaptarlo a nuestra propia realidad.

    Por último, desde el área de E.F., y concretamente desde el medio acuático también es posible llevar a cabo el tratamiento de los temas transversales.

3. Concepto de actividades acuáticas

    El concepto de actividades acuáticas ha sido acuñado recientemente en nuestra sociedad, pues a lo largo de historia el agua ha sido entendida bajo distintas concepciones, de las cuales la más conocida ha sido el término de natación. Pero, ¿Es natación todo lo que realizamos en piscina?

    Según el Diccionario Enciclopédico natación es "deporte que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua, moviendo brazos y piernas, y utilizando para ello los estilos crol, braza, mariposa y espalda". Por tanto, y a partir de esta definición, la natación no debe confundirse, de ninguna manera, con el resto de actividades que se desarrollan en las instalaciones y medios acuáticos.

    Podemos concluir que el término de actividad acuática es más amplio que el de natación y podríamos definirla como "toda aquella actividad física que se desarrolla en el medio acuático".

4. Clasificación de las actividades acuáticas

    A partir de la definición dada anteriormente, según el cual el término de actividades acuáticas incluyen todo tipo de programas que se desarrollan en el medio acuático, vamos a establecer una clasificación atendiendo a un criterio: la finalidad u orientación de dichos programas o actividades. De esta manera, y a modo de propuesta, podemos distinguir varios ámbitos: utilitario, educativo, deportivo o competitivo, higiénico o de salud, terapéutico y recreativo. De forma esquemática, podemos resumir el espectro de programas de la siguiente manera:

 

5. Ventajas del medio acuático

    Una de las causas por las que actualmente existe un mayor aprovechamiento del medio acuático por parte de los maestros y profesores/as de E.F. para el desarrollo de sus respectivos programas, son los beneficios que se obtienen durante la práctica de actividad física en el agua. Esos beneficios afectan a los distintos ámbitos: físico, fisiológico, cognitivo, psicomotriz, social, afectivo y emocional, y por tanto nos va a permitir alcanzar el desarrollo integral del alumno, que no es otro que uno de los grandes objetivos del sistema educativo.

    A continuación enumeraremos algunas de las principales ventajas del medio acuático:

·           Contribuir al desarrollo las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) de acuerdo a la edad de los alumnos.

·           Idem en relación a las cualidades motrices: coordinación, equilibrio, agilidad y habilidades básicas.

·           Favorecer el correcto y armónico desarrollo motor de los alumnos.

·           Conseguir mejoras en diversos parámetros y elementos de organismo: construcción muscular, configuración y movilidad osteoarticular, engrosamiento de tendones, aumento de reservas energéticas, mejora de la respuesta cardiovascular al ejercicio (mejora la circulación sanguínea y de las funciones pulmonares)...

·           Desarrollo de las funciones intelectuales: análisis, comprensión, decisión, memoria.

·           Mejora de los aspectos volitivos: esfuerzo, voluntad, constancia.

·           Desarrollo de las capacidades psico-motrices: lateralidad, ritmo, percepción espacial y temporal, desarrollo del propio esquema corporal, relajación, etc.

    Entre las ventajas que presenta el medio acuático respecto al medio terrestre podemos citar las siguientes:

·           Provoca vasodilatación con temperaturas en torno a los 28º, permitiendo un incremento del tono muscular y del consumo de oxígeno.

·           A una temperatura superior a los 30º tiene un efecto calmante sobre el dolor y el espasmo muscular.

·           Mejora la circulación sanguínea gracias, por un lado a la acción térmica del agua sobre el cuerpo que produce una activación del sistema circulatorio y, por otro a la presión del agua ejercida sobre el organismo que facilita el retorno venoso.

·           Mejora de las funciones pulmonares. Además el aprendizaje y trabajo de la apnea ayuda a controlar los movimientos respiratorios y facilita el dominio pulmonar.

·           Se pueden conseguir efectos relajantes o estimulantes en función de la temperatura.

·           La actividad acuática mejora o mantiene los niveles de movilidad articular gracias a la presión del agua y su ingravidez.

·           La resistencia ofrecida por el agua hace que cualquier movimiento necesite de grandes grupos musculares, proporcionando una tonificación general adecuada y evitando sobrecargas de trabajo en zonas concretas.

·           En cambio es posible reeducar grupos musculares de forma localizada.

·           En el medio acuático se favorecen los movimientos de deambulación y de otras actividades funcionales por su condición hipogravitatoria y la disminución de peso consecuente.

·           En el agua mejora la circulación periférica y el estado trófico de la piel.

·           Produce una sensación de bienestar.


6. Objetivos didácticos relacionados con en el medio acuático

    A partir de los objetivos generales para el área de E.F., tanto de Primaria como de Secundaria estamos en disposición de establecer y concretar los objetivos de este tipo de programas acuáticos, siempre contando con la ayuda, coordinación y consentimiento de los maestros y profesores de E.F. de los distintos centros que asisten. Para ello vamos a establecer, por un lado Objetivos Acuáticos Generales y, por otro, Objetivos específicos en relación a las diferentes ámbitos de la persona.


Objetivos Acuáticos Generales

Primaria:

1.             Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el medio acuático realizando de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza acorde con ellas, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

2.             Tomar conciencia de la propia situación motriz en el espacio y en el tiempo en relación con los otros y con los objetos, así como conseguir un domino corporal y postural en el medio acuático.

3.             Valorar el juego acuático como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre.

4.             Utilizar, en la resolución de problemas motrices en el medio acuático, las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones en dicho medio. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

5.             Conocer y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realización de actividades acuáticas tiene sobre la salud, así como la adquisición de hábitos, alimentación y ejercicio físico.

6.             Colaborar en juegos y actividades acuáticas deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.

7.             Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

8.             Utilizar en el medio acuático de forma creativa y autónoma los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, valorando y realizando distintos tipos de actividades expresivas.

9.             Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de normas de juego.

10.         Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Secundaria:

1.             Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica de actividad física acuática tiene para la mejora de la salud individual y colectiva.

2.             Practicar de forma habitual y sistemática actividades acuáticas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

3.             Valorar el estado de sus capacidades físicas y habilidades acuáticas específicas y planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades.

4.             Realizar tareas en el medio acuático dirigidas a la mejora de la condición física y las condiciones de salud y calidad de vida, aprovechando las características de dicho medio

5.             Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal en el medio acuático.

6.             Conocer y practicar modalidades deportivas acuáticas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego: natación, Waterpolo, sincro, salvamento, etc.

7.             Participar con independencia del nivel de destreza alcanzado, en juegos y deportes acuáticos (convencionales y recreativos) colaborando en la organización de campeonatos, valorando los aspectos de relación que fomentan y mostrando actitudes de tolerancia y deportividad.

8.             Diseñar y realizar actividades físico-deportivas en el medio acuático natural (lago, playa, río) que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación y mejora.

9.             Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de aceptable en su realización.

10.         Conocer y utilizar técnicas básicas de relajación en el medio acuático como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la práctica físico-deportiva.

11.         Valorar, diseñar y practicar actividades rítmicas en el medio acuático con una base musical como medio de comunicación y expresión creativa.

Bachillerato:

1.             Planificar actividades físicas y deportivas en el medio acuático que le permitan satisfacer sus propias necesidades y le sirvan como recurso para ocupar su tiempo libre.

2.             Evaluar el nivel de condición física y elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud en el medio acuático, incrementando las capacidades físicas implicadas.

3.             Participar en actividades deportivas (convencionales y recreativas) en el medio acuático, cooperando con los compañeros y valorando los aspectos de relación que las mismas conllevan.

4.             Diseñar y realizar actividades físico-deportivas en el medio acuático que contribuyan a su conservación y mejora.

5.             Utilizar y valorar técnicas de relajación en el medio acuático como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas e la vida diaria.

6.             Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

7.             Diseñar y practicar, en pequeños grupos, coreografías en el medio acuático con una base musical como medio de comunicación y expresión creativa.

    En relación a los Objetivos Acuáticos Específicos, los vamos a englobar en diferentes ámbitos. Están enumerados tanto para primaria como para secundaria, por lo que se deberán adaptar a cada una de ellas:

Habilidades motrices y deportivas:

·           Perfeccionar las habilidades acuáticas básicas: respiración, flotabilidad y propulsión.

·           Desarrollar las habilidades acuáticas específicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para el desarrollo de las habilidades psicomotrices: lateralidad, percepción espacial y temporal, coordinación dinámica general, ritmo, etc.

·           Aprender y mejorar las principales habilidades y técnicas específicas en relación a las deportes acuáticos: técnicas de los estilos del deporte de la natación: crol, espalda y braza y sus correspondientes salidas y virajes, reglas y técnicas básicas del Waterpolo, sincro, salvamento...

·           Participar en actividades deportivas acuáticas, con independencia del nivel de destreza alcanzado e insistiendo más en el proceso, desarrollando actitudes de cooperación y respeto y valorando los aspectos de relación que tienen.

·           Etc.

Físico:

·           Contribuir al desarrollo las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) de acuerdo a la edad de los alumnos, aprovechando para ello las características especiales que presenta el medio acuático y los que recursos materiales utilizables.

·           Idem en relación a las cualidades motrices: coordinación, equilibrio, agilidad y habilidades básicas.

·           Favorecer el correcto y armónico desarrollo motor de los alumnos.

·           Conseguir mejoras en diversos parámetros y elementos de organismo: construcción muscular, configuración osteoarticular, engrosamiento de tendones, aumento de reservas energéticas, mejora de la respuesta cardiovascular al ejercicio.....

·           Etc.

 

Cognitivos:

·           Conocer y aceptar el propio cuerpo así como sus posibilidades de movimiento en el medio acuático.

·           Desarrollar las funciones intelectuales: análisis, comprensión, decisión, memoria.

·           Mejorar los aspectos volitivos: esfuerzo, voluntad, constancia.

·           Desarrollar las capacidades psico-motrices: lateralidad, ritmo, percepción espacial y temporal, desarrollo del propio esquema corporal, relajación, etc. mediante el aprendizaje y mejora de las habilidades acuáticas específicas.

·           Etc.

Socio-afectivos:

·           Favorecer el contacto y la integración con los compañeros en el contexto de una instalación acuática.

·           Conseguir una relación de empatía entre los miembros del grupo, evitando cualquier situación discriminativa.

·           Potenciar la confianza de las posibilidades propias en cada uno de los alumnos en el medio acuático.

·           Contribuir al desarrollo y afirmación de la propia personalidad del alumno.

·           Contribuir a la mejora de los siguientes valores sociales y temas transversales del contexto escolar: igualdad de oportunidades entre ambos sexos, educación para la paz, desarrollo de la conciencia medioambiental, adecuada utilización del tiempo libre, trabajo en equipo, superación personal....

·           Mejorar el equilibrio personal y estabilidad emocional.

·           Diseñar y practicar actividades rítmico-expresivas como medio de comunicación y desarrollo creativo en el medio acuático.

·           Etc.

Recreativo:

·           Favorecer la utilización constructiva del tiempo libre, aprovechando las instalaciones existentes en el entorno.

·           Aumentar la capacidad creativa e imaginativa del alumno en el diseño de actividades de ocio y tiempo libre en relación al medio acuático.

·           Etc.

En relación a la salud:

·           Crear hábitos de vida saludables.

·           Respetar las normas higiénicas básicas en el contexto de una instalación acuática.

·           Conocer, valorar y utilizar el medio acuático para la mejora de determinadas alteraciones del aparato locomotor, pero en ningún caso ser la alternativa al tratamiento médico correspondiente.

·           Etc.

    Estos aspectos deberán ser debidamente recogidos y contemplados explícitamente por cada profesor en las Unidades Didácticas elaboradas al efecto


7. Tratamiento de los bloques de contenidos en el medio acuático

·       Para el tratamiento de este apartado, aclarar primero que se van a establecer 4 bloques de contenidos comunes a Primaria y a Secundaria y que van a permitir tanto a los maestros como a profesores y profesoras de E.F., aplicar satisfactoriamente en sus clases a partir de las adaptaciones correspondientes a cada etapa, en relación a objetivos, metodología y de criterios de evaluación que establece el currículum.

Bloque 1: El cuerpo: conocimiento, imagen, percepción, habilidades y destrezas.

CONCEPTOS

·           Diferencias entre el medio acuático y terrestre.

·           El cuerpo: percepción, posiciones y movimientos en el medio acuático (ajuste y control corporal).

·           Habilidades psicomotrices en el medio acuático: lateralidad, percepción y orientación espacial y temporal, respiración (inspiración espiración, apnea), ritmo. Concepto y características.

·           Habilidades y destrezas acuáticas: Saltos, giros, lanzamientos, recepciones, desplazamientos (Equilibrios y coordinaciones). Concepto y características.

·           La relajación. Concepto, objetivos y técnicas.


PROCEDIMIENTOS

·           Utilización, percepción y representación del propio cuerpo y el de los demás.

·           Descubrir, identificar y tomar conciencia de diferentes posturas corporales en el medio acuático.

·           Experimentación y exploración de las capacidades perceptivas y motrices en el medio acuático

·           Percepción y estructuración del espacio y del tiempo en situaciones reales de práctica en el medio acuático.

·           Apreciación de velocidades, distancias y trayectorias en el medio acuático.

·           Identificación y representación corporal de cadencias rítmicas en el agua.

·           Interiorización de la actitud tónico postural en reposo y en movimiento e el medio acuático

·           Realización de tareas tendentes a afirmar la lateralidad.

·           Toma de conciencia y control voluntario de las fases de respiración en el medio acuático.

·           Utilización de métodos de relajación.

·           Experimentación y afianzamiento de las habilidades acuáticas básicas: saltos, desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, y sus combinaciones.

·           Refinamiento de la coordinación (visomotriz) estática y dinámica, para la ejecución de movimientos del cuerpo en el agua relacionados con el manejo del cuerpo y de materiales móviles, en situaciones variadas.

·           Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio, del propio cuerpo y objetos en el medio acuático.

·           Utilización de las habilidades acuáticas en diferentes juegos y actividades motrices acuáticas de complejidad progresivamente creciente.

·           Resolución de problemas motrices acuáticos de dificultad creciente relacionados con tareas motrices acuáticas, y elaboración de estrategias de acción propias para una mejor adaptación al medio.


ACTITUDES

·       Valoración y aceptación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo y del de los demás en el medio acuático.

·       Comprensión y aceptación de la propia habilidad como punto de partida hacia la superación personal y el esfuerzo en el medio acuático.

·       Seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal en el agua.

·       Valoración de métodos y técnicas de relajación como medio de equilibrio psicofísico.

·       Interés por aumentar la competencia y habilidad motriz y la calidad del movimiento en el medio acuático.

Bloque 2: Condición Física y Salud.

CONCEPTOS

·           Capacidades físicas relacionadas con la salud: Fuerza, Resistencia, Velocidad. Y Flexibilidad. Concepto y tipos.

·           El calentamiento: concepto, objetivos y características.

·           Bases anatomo-fisiológicas orgánicas y funcionales implicadas en el medio acuático: músculos implicados, frecuencia cardiaca, etc.

·           Aspectos higiénicos básicos en el medio acuático.

·           Normas y medidas de seguridad en relación al medio acuático.


PROCEDIMIENTOS

·           Identificación de los principales órganos, músculos y partes del cuerpo implicadas durante la práctica de actividades acuáticas.

·           Reconocimiento de las capacidades físicas básicas: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.

·           Práctica de ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas básicas en el medio acuático como medio para la mejora de la salud y calidad de vida.

·           Elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas en el medio acuático.

·           Realización y puesta en práctica de calentamiento general y específico en relación a las prácticas en el medio acuático.

·           Dosificación adecuada del esfuerzo en la práctica de actividad física acuática.

·           Utilización correcta, autónoma y responsable de la piscina y material acuático, adoptando las medidas básicas de higiene y seguridad.


ACTITUDES

·           Valoración de las propias capacidades y limitaciones de la propia condición física, mostrando actitudes de autoexigencia y superación en el medio acuático.

·           Valoración del calentamiento como medio de prevención de lesiones.

·           Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física acuática produce en el organismo.

·           Disposición favorable hacia el cuidado del aspecto personal y la higiene.


Bloque 3: Juegos y Deportes.

CONCEPTOS

·           Juegos acuáticos educativos. Objetivos (recreativos, predeportivos) y características.

·           Deportes en el medio acuático. Clasificación.

·           Natación. Técnicas básicas de nado de los estilos (crol, espalda, braza y mariposa), salidas, virajes, reglas básicas.

·           Waterpolo. Aspectos técnicos y tácticos básicos, reglas básicas.

·           Otros: natación sincronizada, salvamento y socorrismo, saltos.


PROCEDIMIENTOS

·           Identificación de los distintos juegos y deportes acuáticos.

·           Reconocimiento de las posibilidades que ofrece la piscina para la práctica de juegos y deportes acuáticos, y de los recursos que pueden utilizarse.

·           Exploración y ejercitación de las posibilidades de acción, en el manejo del propio cuerpo y del material en el medio acuático, desarrollando estrategias de resolución de problemas en situaciones reales de juego.

·           Participación en juegos y deportes acuáticos con independencia del nivel de habilidad alcanzado, mostrando actitudes de autoexigencia y superación.

·           Planificación y organización de competiciones en el medio acuático.



ACTITUDES

·                Aceptación de los diferentes niveles de destreza en la práctica de juegos y deportes acuáticos (natación, Waterpolo, sincro, etc.), tanto en sí mismo como en los otros.

·                Aceptación de las normas de juego y del papel que corresponda desempeñar como jugador.

·                Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.

·                Aceptación del reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego acuático sin que ello derive en actitudes de rivalidad o menosprecio.

·                Valoración de los juegos y deportes acuáticos como medio para la mejora de la salud y calidad de vida.

Bloque 4: Expresión y comunicación.

CONCEPTOS

·                El cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comunicación en el medio acuático.

·                El gesto y las posturas en el medio acuático como medio de comunicación.

·                Ritmo, música, intensidad. Concepto y significado.

·                Directrices a seguir para la elaboración de coreografías en el medio acuático.


PROCEDIMIENTOS.

·                Identificación de los elementos expresivos y comunicativos del cuerpo y del movimiento en distintas manifestaciones en el agua.

·                Exploración de las posibilidades y de los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento en el agua, partiendo de acciones espontáneas, de simulación y de imitación relacionadas con sensaciones, estados de ánimo, actitudes, imitaciones varias, etc.

·                Realización de actividades acuáticas utilizando la música como fondo y apoyo rítmico.

·                Elaboración y representación de composiciones corporales colaborando con los compañeros.


ACTITUDES.

·                Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo en el agua.

·                Valoración del movimiento en el agua de los otros, analizando los recursos expresivos empleados, su plasticidad e intencionalidad.

·                Predisposición para la realización de actividades y respeto ante la ejecución de los demás.


8. Orientaciones didácticas, pedagógicas y metodológicas

·                Partir del nivel de desarrollo del alumno.

·                Partir de una concepción constructivista del aprendizaje, adquiriendo el profesor el papel de guía y mediador que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos. La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes.

·                Dar significatividad a la enseñanza.

·                Realizar una secuencia cíclica de los contenidos a modo de espiral de manera que en cada uno de los ciclos se vuelvan a asumir los contenidos del ciclo anterior aunque incrementando el nivel de complejidad y especificidad.

·                Dar autonomía al alumno.

·                Fomentar la experiencia personal.

·                Facilitar la percepción y comprensión de las acciones.

·                Generar procesos reflexivos.

·                Se dará prioridad a los ejercicios globales sobre los analíticos, siendo el método global-analítico-global el ideal para resolver situaciones problema en el medio acuático. Al tener el alumno un cierto dominio, la asignación de tareas adquiere una preponderancia frente a los demás, aunque se seguirá plateando el análisis de las situaciones a través de la solución por parte del alumno (descubrimiento guiado). Por oto lado, el mando directo puede ser utilizado en situaciones puntuales. Todo esto, unido a la puesta en común y diálogo, estimulará el pensamiento divergente en el grupo. Libre exploración, sobre todo en primera fase de familiarización y dominio del medio.

·                Plantear retos que fomente el esfuerzo personal y la autosuperación.

·                Que el alumno participe en el proceso de evaluación a través de la autoevaluación y la coevaluación, aumentando de este modo sus cotas de autonomía e implicación responsable.

·                Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueda ser utilizados en las circunstancias reales en las que el alumno lo necesite.

·                Inculcar rutina y disciplina desde el principio en cuanto a lugar de espera y de depósito de material personal (albornoz, chanclas, mochila, etc.), no entrar en el agua sin permiso del profesor, ayuda en la recogida de material utilizado, circulación en la "calle de la piscina".

·                La posición del educador en el espacio debe abarcar todos los alumnos con la vista.

·                Compaginar actividades que requieran mucha atención y esfuerzo intelectual con actividades de movimiento y manipulación.

·                Crear situaciones de confianza y seguridad.

·                Las actividades debe platearse tanto en grupos grandes como en grupos pequeños.

·           El espacio tiene que posibilitar una gran experiencia al alumno y debe evitarse la pérdida de tiempo en compromiso motor.

·           Familiarizar a los alumnos con el lenguaje utilizado para evitar perder tiempo en las explicaciones. Trabajar sobre una base ejercicios conocidos e introducir alguna novedad. En este sentido para ahorrar tiempo, poner nombre a algunos ejercicios: "sobaquillo", Punto muerto", respiración bilateral (cada 3 brazadas), etc. Evitar alternar ejercicios que requieran agrupamientos distintos (individual, por parejas, en grupo, etc.)

·           La participación de los niños e el diseño y montaje de los juegos es un elemento que proporciona un gran atractivo al participante y propicia un mayor interés por la actividad.

·           Explicaciones sencillas, claras y breves, de forma que predomine el tiempo de práctica.

·           Utilizar metáforas como: movimiento de delfín, dibujar línea sobre el agua, etc.

·           Hay que contar con inconvenientes de la instalación: muchos usuarios, contacto entre alumnos, poca visibilidad acústica deficiente, etc.

·           Intentar motivar al alumno, que no caiga en la rutina. Por ejemplo: utilizar aletas, situaciones jugadas, incluir salidas al final de las sesiones.


9. Características del planteamiento educativo

a.        Carácter abierto de forma que la participación no se establezca por niveles de habilidad u otros criterios discriminadores.

b.        Que su finalidad no se limite a la mejora de habilidades motrices de forma que se tengan en cuenta otras intenciones educativas presentes en los documentos curriculares: desarrollo de capacidades cognitivas, de equilibrio personal, relaciones interpersonales, inserción social, etc. no exclusividad de objetivos técnicos a alcanzar.

c.         Qué no se incida fundamentalmente sobre el resultado de la actividad sino sobre las experiencias y vivencias corporales.

d.        Que la actividad se desarrolle en un marco general en el que, ante todo, se busque la participación, la creatividad, la diversión, etc.

e.        Que puedan negociarse o modificarse las condiciones de juego. Por ejemplo, que las reglas no estén preestablecidas de forma estricta y podrán cambiarse o adaptarse para favorecer una mayor y más igualitaria participación.

f.          Que, frente a la competición, se favorezca actitudes de cooperación evitando el excesivo individualismo al que conducen muchas de las prácticas físico-deportivas y fomentando la colaboración para la consecución de los objetivos.

g.        Que se fomente la actitud crítica de los alumnos ante los fenómenos socio culturales asociadas al deporte y a la práctica de actividad física, haciéndoles conscientes de las múltiples dimensiones del mismo en nuestra sociedad.

h.        Uso adecuado de la competición, utilizando ésta como medio de superación y de motivación, y no como fin.

i.          Facilita la continuidad en cualquier otro planteamiento (incluido el competitivo).

TAGS
,
publicado por lretanav a las 00:32 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Some time before, I really needed to buy a good car for my firm but I didn't have enough money and could not buy something. Thank heaven my comrade adviced to try to get the loan from creditors. Thus, I did so and used to be satisfied with my term loan.
publicado por Sasha, el 19.08.2011 04:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lauren Retana Vargas



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades Acuáticas (0)
» EL WATERPOLO (0)
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» La Educación Física en el Liceo San Antonio, Desamparados
» Actividades físicas recreativas acuáticas en piscinas
» Actividades acuáticas como contenido del área de Educación Física
Se comenta...
» Actividades acuáticas como contenido del área de Educación Física
1 Comentario: Sasha
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad